Saltar al contenido →

El futuro del trabajo en remoto 

Dicen que no hay mal que por bien no venga. Y aunque el mal que ha generado la pandemia es demasiado trágico, no cabe duda de que ha acelerado algunos cambios positivos en algunos ámbitos profesionales: el teletrabajo es el más llamativo de ellos. Cientos de miles de personas en todo el mundo se han visto obligados a trabajar en remoto, muchos de los cuales no lo habían hecho nunca. Si bien una parte de ellos disponían de los medios y la habilidad requerida para teletrabajar, un gran porcentaje de trabajadores se han enfrentado a su falta de pericia técnica y la escasez de equipos adecuados. 

Es en este contexto en el que han tomado parte importante diversas firmas de fabricacion de informaticos a medida, así como empresas especializadas en atención al cliente en el sector informático. En un primer momento, muchas empresas se vieron totalmente sobrepasadas por las exigencias de la situación: de repente, millones de personas debían quedarse en su casa no solo trabajando, sino también estudiando por medios telemáticos. Y los problemas no se hicieron esperar.

Por suerte, con el paso del tiempo, todo el mundo fue adaptándose, pero se demostró que para hacer uso adecuadamente del teletrabajo, no solo los propios empleados necesitan una mínima formación y equipos adecuados, sino que son las propias empresas (también las públicas) las que necesitan contar con firmas de apoyo que sepan asumir un alto grado de volumen de trabajo en el ámbito de la asesoría informática, la atención al cliente, así como la propia fabricación de equipos informáticos a medida.

Un año después de que estallara la pandemia, tan solo estamos en la antesala de un gran cambio que se irá encauzando en los próximos años una vez que la crisis sanitaria vaya siendo controlada. Y aunque, desde luego, no todo son beneficios con el teletrabajo, no cabe duda de que el futuro estará marcado por una mayor flexibilidad en relación a la presencia o no del trabajador en las oficinas de la empresa. Para que este proceso sea menos traumático, las empresas están obligadas a ponerse al día y apostar las soluciones informáticas y tecnológicas más innovadoras.

Publicado en Servicios informáticos