Si te gusta la fotografía y quieres dedicarte a ello de forma profesional, el primer paso en tu carrera será estudiar un Grado en fotografía en Madrid. Estos estudios te van a dar la posibilidad de formarte de una manera general y completa en los diferentes aspectos de la fotografía. Conocerás muchos de sus trucos, los diferentes terrenos en los que podrías ejercer tu profesión e incluso realizarás prácticas muy diferentes para saber realmente cómo se trabaja en los distintos campos profesionales relacionados con la fotografía.
Tal y como sucede con el resto de formaciones, una vez que se han realizado los estudios de grado llega la hora de elegir un doctorado. En el doctorado podrás elegir cuál es el campo concreto en el que quieres desarrollar tu profesión. Por ejemplo, puedes decidirte por estudiar un doctorado relacionado con la fotografía en el cine, con la fotografía artística, con la fotografía en el campo de la moda etc. Recibirá así una especialización muy alta en el terreno que se ha elegido.
La fotografía cuenta con muchas salidas profesionales, especialmente cuando existe una formación completa y de calidad. Es una profesión vocacional, para la que hay que tener una cierta predisposición y una sensibilidad artística. Pero no hay que equivocarse, para ser un buen fotógrafo estudiar y formarse es absolutamente necesario y no basta con la vocación para conseguir llegar a ser bueno. La vocación sin formación es absolutamente inútil.
Una de las características de los mejores centros de formación en fotografía es que cuentan con la colaboración de profesionales de renombre que acuden a ofrecer clases magistrales o seminarios. De esta manera, cuentan su experiencia a los alumnos y también les ofrecen consejos y trucos de primera mano. Una gran manera de aprender y de tener cerca a personas que están en el lugar en el que esos alumnos aspiran a estar algún día.
Por supuesto, los alumnos también van a realizar una gran formación práctica, pudiendo contar con un book fantástico una vez que terminan sus estudios y que podrán presentar en cualquier empresa para comenzar a trabajar. Muchas empresas que necesitan de profesionales de la fotografía están pendientes de los alumnos que salen de este tipo de escuelas, sobre todo los que demuestran más cualidades o tienen un expediente más sobresaliente, para ficharlos nada más acabar.