El Principado de Asturias tiene una fama bien ganada entre los aficionados al campering y las autocaravanas. A su infraestructura y sus numerosas áreas de pernocta se suman destinos como Ribadesella, Lastres, Ubiñes o los Picos de Europa, cuyo atractivo fascina al turismo nacional y extranjero.
Así, recorrer asturias en camper o autocaravana reviste un gran interés gracias a rincones tan espectaculares como Lastres, hogar del Mirador de San Roque, la Iglesia de Santa María de Sádaba, los palacios de los Vallados y los Robledo o el Monumento a las Sardineras. Esta parroquia del concejo de Colunga se ubica en un entorno natural, donde la práctica del senderismo, el rafting y otras actividades al aire libre constituyen un auténtico placer.
Otro reclamo asturiano para el público caravanista es Ribadesella. Este concejo es un destino preferencial para los amantes del ecoturismo. Además de una naturaleza impresionante, este destino conquista por su patrimonio histórico y cultural, tangible en el Paseo de la Grúa, la ermita de Guía, el Paseo del Muelle y otros rincones que no decepcionan a sus visitantes.
La naturaleza asturiana cobra fuerza en dos de los parques naturales más bellos del Principado: los Picos de Europa y Ubiñas. El primero abarca una superficie de 67 mil hectáreas repartidas entre las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León y Asturias, a la que pertenecen ‘joyas’ como los lagos de Covadonga, Sotres o Bulnes.
Precisamente en este parque natural se extiende la llamada Ruta del Cares, que transcurre entre montañas, valles y desfiladeros, con senderos y carreteras aptas para los viajeros en camper y autocaravana.
Por su parte, el Parque Natural de Ubiñas tiene el honor de ser Reserva de la Biosfera por la Unesco. En su orografía se alternan valles profundos, bosques de haya y elevaciones montañosas superiores a los 2 mil metros.