Los aparatos dentales invisibles llevan años entre nosotros, pero todavía siguen siendo grandes desconocidos para muchos. En primer lugar, hay que señalar que no existe un único tipo de ortodoncia invisible, sino que hay varios en el mercado.
El objetivo de un aparato corrector no visible es el de corregir la dentadura y alinearla, pero sin que suponga un problema a nivel estético, tal como sucede con los brackets metálicos tradicionales. Esto se consigue de diferentes formas. El sistema y la calidad van a ser el factor decisivo en el aparato dental invisible precio. Estos son los sistemas son las más frecuentes:
-Brackets transparentes plásticos. Son idénticos a los aparatos tradicionales, pero los brackets son plásticos y transparentes, por lo que no resultan tan visibles. Mucho más discretos que los de siempre, no son totalmente invisibles y pueden ser algo más débiles que los metálicos. A cambio, es la forma más económica de corregir la dentadura evitando el metal.
– Un alineador tipo férula. Son los que hemos visto a muchas y muchos famosos. Se colocan sobre los dientes y corrigen los problemas sin que prácticamente se perciban. Pueden quitarse para comer y para lavarse los dientes, debiendo de colocarse inmediatamente después de acabar. Esto hace que la higiene de la boca sea mucho mayor que con los brackets. El principal punto en contra es que no sirve para problemas demasiado graves, solo para correcciones moderadas o para mantener los efectos de una corrección previa.
-Los alineadores transparentes semifijos. Es el sistema más moderno y el que sirve para una mayor cantidad de casos. Es muy discreto y, a la vez, es un sistema semipermanente, por lo que está actuando en todo momento y no es necesario quitarse las fundas cada vez que se quiera comer. Se cambian cada dos semanas, por lo que no da tiempo a que se acumule demasiada suciedad o a que los dientes se marquen o se manchen, resultando también muy higiénicos. Es un tipo de tratamiento caro, pero si se cuenta con un seguro dental que lo incluya, el precio va a reducirse considerablemente, siendo una excelente opción a tener en cuenta.
El especialista será el encargado de examinar la boca de cada paciente y de recomendar el tipo o tipos de correctores que pueden usar para que el paciente escoja en función de su presupuesto y de sus propias preferencias.