Tener una casa de campo es el sueño de muchas personas que, tras vivir todo el año en la ciudad, aspiran a poder pasar sus vacaciones en un lugar más tranquilo que, tal vez, les recuerde a sus infancias en el pueblo. Pero lo cierto es que es un sueño caro.
En muchos pueblos uno de los problemas con los que se encuentran los que quieren construir una casa es con la escasez de suelo urbanizable que hay. Las leyes que protegen las zonas verdes así como las zonas de agricultura no permiten que se pueda comprar cualquier terreno y levantar una edificación. Es la manera de conseguir que los pueblos de moda no acaben convertidos en pequeñas ciudades en miniatura y conserven esa esencia que los ha hecho tan cotizados.
Por eso, muchos optan por comprar alguna vieja casa del pueblo y realizar una rehabilitación integral de la vivienda. De este modo se aseguran que están adquiriendo una vivienda o una parcela en la que van a poder vivir y, además, se ahorran todos los papeleos que ocasiona solicitar los permisos para una vivienda.
Dependiendo del estado en el que esté la casa que se quiera rehabilitar puede que ni tan siquiera sea necesario un proyecto, sino que se trate tan solo de una obra que deje la vieja casa de nuevo habitable y en las menores condiciones, sin cambiar en exceso su distribución interior ni su estructura. Este tipo de obras son económicas y permiten tener la casa habitable en un espacio de tiempo relativamente corto.
Pero también se puede dar el caso opuesto, el de aquellos que compran una casa en total ruina solo porque saben que allí les permitirán construir si respetan ciertas pautas y ciertas partes de la vivienda ya existente. En estos casos el proyecto puede ser incluso más caro que el de construir la vivienda de cero, pero ser la única forma de conseguir los permisos para tener una casa en la zona soñada. Aquí sí será necesario el trabajo de un arquitecto, la presentación de un proyecto y la gestión de un gran número de permisos.
En todo caso, se elija el camino que se elija, contar con una empresa experta en rehabilitación integral de viviendas es la clave para que todo salga bien y no haya problemas que se podrían haber evitado con una buena planificación.