Saltar al contenido →

Conceptos generales sobre la rehabilitación integral

Cuando una persona pierde de alguna manera el control de su integridad física y mental se ve envuelto en una serie de discapacidades que le impiden seguir desarrollando su intelecto, pensamientos, conducirse por sí solo en actividades comunes como caminar o hablar, e incluso su capacidad de relacionarse con los demás cambia significativamente.

 

Es por ello que terminan acudiendo a centros especiales donde se les brinda un servicio médico de atención al paciente de forma muy exclusiva, conocido como rehabilitación integral.

¿En qué consiste la rehabilitación integral?

Básicamente se trata de una especie de programa médico y social, el cual se encarga de emplear diversas técnicas efectuadas por especialistas en el tema, que contribuyen con la recuperación emocional del paciente.

 

Tomando en cuenta aspectos importantes desde el punto de vista social; se les ayuda en el proceso de aceptación de su discapacidad permitiéndoles crear una autoevaluación positiva de sí mismos e incentivar su inclusión dentro de la sociedad. Así mismo, se busca regenerar su capacidad motora, habilidades para comunicarse y el cuidado personal.

 

Para lograrlo el programa aporta herramientas que se les facilitan a los pacientes para mejorar su rendimiento con el paso del tiempo. Estas son basadas en un estudio previo que se les realiza con el fin de evaluar cuáles son sus limitaciones, tanto psicológicas como físicas.

 

Cabe destacar que la rehabilitación integral no se trata de una cura definitiva, sino más bien de un proceso sumamente extenso y de dedicación, que tiene por objetivo principal demostrarle al paciente su capacidad de independencia a pesar de las dificultades que debe enfrentar cada día según su discapacidad o problemas ajenos y comunes de la vida.

¿Quién dirige este tipo de programas?

El programa lo manejan una serie de especialistas llamados médicos fisiatras o rehabilitadores. Quienes tienen la responsable labor de analizar las actividades psicofísicas de la persona, basándose en estudios fisiopatológicos del aparato locomotor.

 

Teniendo entonces como objetivo aplicar las técnicas adecuadas según los estudios para exaltar las cualidades del paciente y así este pueda lidiar con su discapacidad en un entorno familiar, de trabajo y social.

Publicado en Reformas