La rosácea es un problema de piel que sufren tanto hombres como mujeres. Mientras que a ellos suele afectarles sobre todo a las mejillas y a la nariz, llegando incluso a deformarla en los casos más graves, a ellas puede afectarle a todo el rostro. La rosácea puede confundirse con el acné, pero a diferencia de este solo afecta al rostro y no se extiende al pecho o a la espalda. Esta es una de las maneras más claras de diferenciarla en la adolescencia antes de tener un diagnóstico que nos diga exactamente lo que afecta a nuestra piel.
Los casos más leves de rosácea consisten en un pequeño enrojecimiento de la zona afectada, poco más que un rubor, especialmente cuando hay cambios de temperatura o cuando se está en situaciones de estrés. Pero en los casos más graves, el enrojecimiento puede ir acompañado de la aparición de ronchas que pueden llegar incluso a formar costras o granos de pus muy similares a los que se producen con el acné. Esto es un gran problema ya que al ser el rostro la zona más afectada, influye de manera directa en la imagen de la persona.
Cuando aparecen los primeros síntomas de rosácea, lo mejor es acudir a un especialista dermatologia medica quirurgica Vigo para que haga un estudio de la piel y ofrezca un tratamiento para mantener a raya los síntomas. Hoy por hoy, la rosácea no tiene cura, pero muchos de sus síntomas pueden tratarse para que ofrezca los menos problemas posibles. Por tanto, no es algo a lo que haya que resignarse ni un problema que va implícito con la piel sensible y que haya que aceptar, sino que es una patología tratable.
Si aparecen venas marcadas en el rostro, pueden tratarse con láser y este método también ha demostrado ser muy eficaz con la rojez y con las ronchas. En el caso de las narices deformadas, estas pueden llegar a intervenirse para mejorar su aspecto. Esta nariz tan característica de la rosácea trae muchos problemas a quienes la padecen ya que con frecuencia se confunde con la nariz típica de las personas que abusan del alcohol, con venas marcadas, granos y mucho enrojecimiento.
El dermatólogo ayudará además a escoger los mejores tratamientos para cada persona, con cremas adecuadas para combatir los brotes de rosácea y para el cuidado diario de la piel.