Todos los que nos hemos visto en alguna ocasión en la tesitura de vender un vehículo hemos tenido dudas acerca del modo más adecuado de llevarlo a cabo. Todos queremos vender rápido y sacar el máximo beneficio, pero para lograrlo hay que seguir un orden y fijarse unos objetivos. No vale hacerlo de cualquier manera y luego esperar recibir una buena cantidad de dinero por encima de lo que realmente el vehículo.
Os voy a explicar mi caso concreto por si os sirve de ayuda. Tenía una furgoneta que quería vender para lo que empecé con un anuncio de furgonetas de segunda mano en Galicia. En principio, apenas recibí ningún interés por parte de posibles compradores. ¿Dónde estaba el problema? ¿En el precio que era excesivo? ¿En las condiciones de la furgoneta? ¿Tal vez no había elegido el canal correcto para vender?
Me di cuenta de que había de todo un poco. Lo primero que debemos saber es que, si queremos vender un coche, existen diversos profesionales y entidades que se pueden encargar de ello liberándonos del trabajo, aunque, por supuesto, deberemos pagar por dicho servicio. O directamente podemos vender el coche a estas entidades: en este caso, generalmente, obtendremos menos dinero del que sacaremos en una venta directa.
Si lo vamos a hacer nosotros, tal y como hice yo cuando puse el anuncio de furgonetas de segunda mano en Galicia, lo más importante es poner un precio justo, y ese precio justo debe ser calculado en relación tanto a las condiciones del vehículo como a la tendencia del mercado. No pienses que poner un precio elevado a ver si pica alguien es el método más efectivo para vender.
Por otro lado, hay que afinar con las fotos e incluso videos si es posible para que los compradores vean el estado real del vehículo, potenciando claro sus ‘lados buenos’. Así mismo, debemos revisar a fondo el coche para evitar disgustos para el comprador además de permitir una prueba mecánica si es su deseo. Porque al igual que tú, el comprador también quiere salir ‘ganando’: no des gato por libre, sé claro y honesto.