- Informarte sobre las reducciones en el precio de la cuota de autónomo para nuevos autónomos. Los nuevos autónomos o aquellos que vuelven a serlo tras largos parones tienen derecho a reducción en sus cuotas a la Seguridad Social. Infórmate sobre esto antes de darte de alta, para que no acabes pagando de más por este concepto cuando puedes llegar a ahorrar mucho dinero durante muchos meses.
- Consigue un buen gestor. Muchos autónomos quieren ahorrar dinero llevando ellos mismos sus cuentas, pero al final esto puede salir muy caro. Un error con Hacienda puede traer consigo multas importantes y el olvido en un pago te acarrea recargos. Un buen gestor no sólo te llevará todo esto al día y de forma ordenada, también te aconsejará para que puedas ahorrar en impuestos y conseguir las mejores ayudas a tu disposición.
- Contrata el Seguro salud autonomos adeslas. No puedes permitir que problemas de salud que pueden tener una solución rápida te acaben dejando fuera del mercado laboral durante meses. El seguro privado te permitirá acceder a los especialistas y a las pruebas de forma muy rápida y podrás continuar con tu labor enseguida. Además, un seguro pensado específicamente para autónomos se adaptará a todos tus requisitos.
- Organiza tus finanzas disponiendo siempre de un colchón para imprevistos. Tener un dinero para imprevistos es muy importante porque te ayudará a estar tranquilo y a dormir mejor por las noches. Si tienes que pedir un crédito para comenzar tu negocio, no dudes en quedarte con una pequeña cantidad reservada para este fin. Lo agradecerás.
- Saca tiempo para descansar. Seguro que cuando te hagas autónomo más de uno te va a decir que menuda envidia eso de ser tu propio jefe, poder cogerte un día cuando quieras o tener vacaciones cada vez que las necesites. La realidad no va a ser esa, los autónomos acaban trabajando muchas más horas de las que deberían y en muchos casos no tienen vacaciones durante varios años.
Esto es así porque cogen el trabajo que pueden por el miedo a que les pudiera faltar más adelante. O porque hay momentos en los que hay que apretar al máximo para poder cubrir todos los gastos. No obstante, no te olvides nunca de que ser autónomo no equivale a ser un robot y que el descanso es imprescindible.