Un crematorio es el lugar donde se realiza la incineración del cuerpo de un difunto tras su fallecimiento. Tenemos que diferenciar entre el crematorio y el propio horno crematorio. El primero recoge las instalaciones necesarias para proceder a la cremación de un cadáver. Es un lugar de dolor y tristeza, pero también es un lugar de paz y calma donde podemos despedirnos de nuestros seres queridos y permitirles pasar a la otra vida.
Recuerdo la primera vez que tuve que ir al Crematorio Zamora. Era para mi abuela, y no sabía qué esperar. Pero cuando llegué allí, me recibió el personal más amable que se pueda imaginar. Me mostraron el lugar, me explicaron todo lo que iba a pasar y me hicieron sentir cómoda en lo que podría haber sido una situación muy difícil.
El proceso de cremación en sí fue muy tranquilo. El personal puso música relajante mientras se incineraba el cuerpo de mi abuela. Y cuando todo terminó, me dieron sus cenizas en una hermosa urna. Fue una experiencia triste, pero también muy hermosa. Y agradezco al personal del crematorio que lo haya hecho así.
Desde entonces, he vuelto al crematorio muchas veces. Y cada vez, me encuentro con la misma calidez y compasión del personal. Hacen que un proceso increíblemente difícil sea un poco más fácil.
Gracias, personal del crematorio, por todo lo que hacéis. Sois verdaderos ángeles en la tierra.