Contratar seguro de salud para pymes es algo todavía poco frecuente en nuestro país, seguramente porque al contar con un sistema de Seguridad Social bastante eficiente no se consideraba necesario. Pero ambas cosas no solo no son incompatibles, sino que pueden resultar complementarias y muy beneficiosas.
Cuando una PYME contrata un seguro de salud para sus empleados, sea para todos o para algunos de ellos, consigue con ello las siguientes ventajas:
-Ventajas fiscales. Este tipo de seguros pueden suponer descuentos muy importantes a la hora de presentar las declaraciones fiscales. Así pues, parte de lo invertido volvería a la empresa y los seguros no estarían saliendo tan caros como puede parecer de principio.
-Ventajas laborales. Muchas bajas se alargan en el tiempo porque los trabajadores no tiene posibilidad de ser tratados antes. Por ejemplo, un problema muscular que imposibilita la realización del trabajo habitual puede acabar convirtiéndose en una baja de meses si hay que esperar a que el especialista vea a la persona y la derive a un tratamiento de rehabilitación.
Con un seguro médico, el especialista puede ver al paciente en cuestión de pocos días y comenzar la rehabilitación. Además de ahorrar mucho tiempo de espera, se evita que la lesión pueda cronificarse y resultar mucho más complicada de tratar. La empresa se ahorraría el tener de baja a una persona durante demasiado tiempo, lo que puede repercutir en el trabajo diario.
-Ventajas adicionales. Al tratarse de un seguro de salud y no de una mutua de accidentes laborales, el trabajador podría ir a tratarse tanto si la lesión muscular que poníamos antes de ejemplo se ha producido a consecuencia de la actividad laboral o a consecuencia, por ejemplo, de la práctica de un deporte durante el tiempo libre.
-La fidelidad. Además de esto que hemos visto, hay otra ventaja muy clara que pocos empresarios saben ver. El ofrecer a los trabajadores un seguro médico puede ser un punto a favor para conseguir que empleados fundamentales escojan permanecer en la empresa. Determinados puestos de trabajo deben de ser cubiertos por profesionales que, por las características que se necesitan, escasean y son tentados por otras empresas para que cambien. Cuánto más contentos estén y más extras obtengan además de su sueldo, menos son las posibilidades de que decidan cambiarse y perder estos pluses que pueden ser muy valorados.