Cada vez acumulamos más datos, pero menos papel. Los archivos digitales permiten guardar toneladas de datos que serían imposible de custodiar si estuvieran en formato físico. Pero antes de que pudiéramos tener nuestra biblioteca digital, muchos fuimos de almacenar papel. Y como digitalizar tanto papel no está a mi alcance, he decidido hacer batida por toda la casa y organizar como Dios manda mis archivos.
La verdad es que siempre he sido una persona bastante bien organizada, pero la falta de tiempo provoca que yo también vaya apilando cosas. Aquí mismo, a la derecha de mi ordenador de trabajo, tengo una pila de papeles totalmente desorganizado: revistas, volantes del médico, folletos y hasta algún DVD en una montaña que empieza a crecer peligrosamente. Pero me he aprovisionado de portafolios y carpetas archivadoras con anillas para solventar el problema.
Lo que me gusta, supongo que como a todo el mundo, es organizar las cosas por procedencia. Todos los papeles médicos en su sitio, todos los papeles de trabajo por otro, etc. Una de las mejores formas de almacenar papeles es con los archivadores de anillas. Y lo sé porque tengo muchas carpetas y archivadores de otro tipo y no me arreglo igual de bien.
Por ejemplo, durante algún tiempo decidí guardar los papeles en unas carpetas archivadoras de plástico que me gustaron porque ocupaban poco espacio. Y hasta ahí todo bien. El problema es cuando tienes que buscar algo. Entonces casi se te obliga a tener que sacar todos los papeles de cada departamento porque es muy difícil localizar un papel si no se puede abrir completamente la carpeta. Así que para guardar están bien, pero no para encontrar. Y, al final, siempre vas a tener que buscar tal o cual papel.
Por eso yo prefiero tener carpetas archivadoras con anillas. Eso conlleva hacer agujeros en los papeles, pero el tiempo que se gasta haciendo esto compensa porque luego todo es muy fácil de encontrar. Y ya se sabe que cuando se busca un papel perdido, siempre se suele ir con prisas: mejor que todo esté bien archivado y a la vista.