La salud es un terreno a menudo resbaladizo en el cual la diferencia entre un buen o un mal diagnóstico puede marcar la vida de una persona. Nosotros llevamos tiempo tratando el estrabismo de nuestro hijo y todavía no hemos dado con la tecla. Y es que el problema que yo me encuentro siempre a la hora de tratar un problema de salud es la complejidad de la terminología que usan los médicos para explicar un problema y proponer soluciones que a menudo dificulta mucho la toma de decisiones.
Aprovechando la reciente contratación seguro adeslas buscamos una segunda opinión para el problema de nuestro hijo. Por la experiencia personal considero que buscar una segunda opinión para un problema médico puede tener sus pros y sus contras. Desde luego que si la valoración inicial que hace un médico no convence y tienes dudas con el diagnóstico y el tratamiento lo indicado es buscar una alternativa que al menos ofrezca un nuevo punto de vista.
Otro aspecto positivo de buscar una segunda opinión es la información. Cuanta más información tengamos, mejor de cara a tomar una decisión. A menudo, un médico puede tener un enfoque muy firme de un problema médico y su explicación va girar en torno a dicho enfoque obviando otras posibilidades. Con una segunda opinión se enriquece el enfoque del problema añadiendo nuevas perspectivas.
No obstante, el exceso de información puede suponer un problema, sobre todo si esa segunda opinión difiere mucho de la primera. Entonces llegan las dudas porque la decisión la debe tomar el paciente cotejando dos diagnósticos diferentes y/o dos tratamientos diferentes. Al tratarse de información de un tema que no domina bien, puede resultar agotador tener que decidirse entre dos tratamientos que pueden tener consecuencias muy diferentes.
De cualquier manera, llega un momento en que no queda más opción que buscar una segunda opinión. En nuestro caso, aprovechando la contratación seguro adeslas hemos estado buscando otro oftalmólogo que valore la situación de nuestro hijo y elabore un tratamiento que esperamos que no sea demasiado alternativo al original porque entonces llegarán las dudas.